HUGSIDEA mujer Informales Cool Dinosaur Para r0fqgnrR

HUGSIDEA mujer Informales Cool Dinosaur Para r0fqgnrR HUGSIDEA mujer Informales Cool Dinosaur Para r0fqgnrR HUGSIDEA mujer Informales Cool Dinosaur Para r0fqgnrR HUGSIDEA mujer Informales Cool Dinosaur Para r0fqgnrR HUGSIDEA mujer Informales Cool Dinosaur Para r0fqgnrR

Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

A los uruguayos “nos cuesta muchísimo aplicar la tecnología que tenemos”

Opinan los productores

16/05/18

Gabriel García Pintos es médico veterinario y productor agropecuario de Aguas Blancas, Lavalleja. En diálogo con Agrotemario comenta que su campo se encuentra en la falda de la sierra y está repartido en tres partes: una con 100% del área mejorada donde se encuentra la invernada, la cabaña de lanares Hampshire Down y el engorde de corderos; otra parte donde también hay 100% del área mejorada y se realiza la recría de vacunos; mientras que la parte restante es un campo arrendado de sierra donde también se hace recría pero oficia como “depósito” de vacunos que se compraron.

“Normalmente se trabaja con una carga de 1,5 UG/ha promedio año, esto en el campo donde se realiza la invernada y todo el ciclo de las ovejas. Hay 150 ovejas entre plantel y ovejas generales para producción de corderos, haciendo la recría de machos en el primer invierno para la venta posterior de carneros”, explica.

El productor y veterinario compra terneras para hacer una pequeña recría y engordar vaquillonas. Según explica, prefiere comprar animales cruza, dado que “nos han demostrado que son más fáciles de terminar y ganan más rápido”. Con las vaquillonas se hace un sistema rotativo; están siete días en cada parcela, volviendo a la misma parcela en invierno a los 42 días y en primavera a los 30 días.
Después de cada comida se aplican 50 kg/ha de urea. Durante todo el invierno se les ofrece además fardo a voluntad.

En ovinos se realiza un manejo para aumentar la tasa ovulatoria en febrero, luego se hace una monta dirigida y se manejan a campo natural mejorado hasta que llega el momento de la parición, cuando se suplementa para aumentar la producción de calostro. Se marcan todas las ovejas por ecografía, diferenciando entre mellizas o únicos, y el parto se da en parideras, lugar donde permanecen por 72 horas. Después de la paridera todas las ovejas van a pradera.

“Como estamos rodeados de eucaliptus y cerca de las sierras, tenemos grandes problemas de zorros, aunque tengamos burros californianos, alpacas, perros maremanos, alambrado eléctrico, llamas… así y todo es imposible controlar los zorros, te descuidas un minuto y te comen un cordero”, comenta.
Consultado por Agrotemario acerca del potencial productivo en nuestras condiciones, García Pintos entiende que existe una excelente investigación, “pero nos cuesta muchísimo aplicar la tecnología que tenemos”. Para el experimentado profesional y productor el país está necesitando profundizar en materia de extensión, ya que hay medidas con un claro impacto pero no se integran a los sistemas. “Para crecer no tenemos techo, lo que nos falta es confiabilidad”, concluye.

  • Fuente: Agrotemario Edición Nº66

Noticias Relacionadas